in ,

¿Puede la inteligencia artificial sustituir a la terapia para solucionar problemas mentales?

Los expertos han expresado su preocupación sobre el uso de la inteligencia artificial (IA) para resolver problemas de salud mental y proporcionar terapias.

Algunos expertos en IA creen que los chatbots basados ​​en inteligencia artificial tienen el potencial de escuchar los problemas de las personas como un terapeuta y sugerir soluciones prácticas a problemas mentales como la depresión leve y la ansiedad.

Dichos expertos dicen que, en teoría, la terapia de IA podría brindar servicios más rápidos y económicos en el sector de la salud mental que los servicios tradicionales, liberando a las personas de problemas como la escasez de personal, los largos tiempos de espera y las altas tarifas.

Dicen que la terapia de IA puede ayudar a las personas en áreas del mundo donde la salud mental se considera tabú, ayudando a las personas a salir de sentimientos reprimidos como el juicio y la culpa. .

La psicoterapia es un método de tratamiento muy costoso y de largo plazo, dijeron los expertos, incluso en los países desarrollados las personas tienen que esperar en largas colas para contratar a un terapeuta.

Por otro lado, algunos expertos han expresado preocupaciones prácticas y éticas sobre la terapia de salud mental o el tratamiento a través de chatbots de IA, diciendo que la pregunta más importante y fundamental sobre la terapia de IA es la protección de los registros médicos de los pacientes.
¿Es un programa de computadora capaz de empatizar con un paciente o reconocer sentimientos de autolesión?

La tecnología basada en inteligencia artificial como ChatGPT se encuentra actualmente en su infancia y sus competidores contemporáneos también están luchando para lidiar con problemas como respuestas impredecibles, incorrectas y confusas, incluidas las repeticiones de preguntas en esta tecnología.

Aplicaciones como Wysa, Heyy y Woebot se están utilizando para brindar servicios en el sector de la salud mental en varios países, los fundadores de las tres dicen que no buscan reemplazar o reemplazar el sistema de terapia humana, sino que están agregando una adición a la tradicional. métodos que pueden ayudar a resolver problemas de salud mental en las primeras etapas.

Cabe señalar que el mes pasado, el fundador de Tesla, Elon Musk, y el cofundador de Apple, Steve Wozniak, en una carta abierta firmada por más de 1000 expertos exigieron la prohibición de la tecnología de IA durante 6 meses para que los expertos puedan dominar mejor esta tecnología.

La carta decía que los sistemas de IA solo deberían desarrollarse si confiamos en que el impacto será positivo y que los riesgos asociados pueden abordarse.

También hay que recordar que este año en Bélgica, un hombre se suicidó instigado por un chatbot, mientras que un columnista del New York Times dijo que el chatbot de Microsoft, Bing, le aconsejó que se divorciara de su esposa.

Los expertos creen que la legislación relacionada con el rápido desarrollo de la tecnología de IA ha sido lenta, pero China y la Unión Europea han promulgado algunas leyes al respecto.

Los expertos creen que para competir con un terapeuta humano, el chat GPT o la inteligencia artificial tendrán que adquirir la capacidad de crear una relación entre el paciente y el terapeuta después de comprender los sentimientos y comportamientos del paciente, pero el chatbot actual carece de esa capacidad.

¿Qué crees, le das puntos a este artículo?

Comentarios

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

GIPHY App Key not set. Please check settings

Cargando

0

La contaminación del aire aumenta el riesgo de infertilidad masculina, estudio

¿Ronaldo se está separando del club saudita Al Nasr?